Bonig: “Si el Consell no tiene dinero para cubrir lo básico no debería abrir una nueva televisión o crear nuevos organismos”

Bonig: “Si el Consell no tiene dinero para cubrir lo básico no debería abrir una nueva televisión o crear nuevos organismos”
Icono fecha
05-06-2017

• La Síndica popular acude al Comité se seguimiento del sistema de financiación
• “Es fundamental un acuerdo de unanimidad para defender los intereses de los valencianos pero no a cualquier precio”
• “La lealtad institucional debe ser bidireccional, también del Consell hacia el Estado”

05. junio. 2017.- La síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que "si el Consell no tiene dinero para cubrir lo básico no debería abrir una televisión o crear más organismos y agencias".

   Bonig ha realizado estas declaraciones a la salida de la reunión de la Comité de seguimiento del pacto del sistema de financiación celebrado en el Palau de la Generalitat. “Es fundamental la lealtad institucional que en este tema ha tenido el PP, una lealtad sin fisuras a un cambio de modelo de financiación y también por los intereses de los valencianos. Hay que recordar que el PP durante la época de crisis estuvo solo muchas veces en la reivindicación de este  cambio de modelo de financiación. Esto es pasado y ahora el Consell tiene toda nuestra lealtad, pero queremos saber hacia dónde vamos. Lo que habría que evitar es hacer una cuestión partidista de esto”.

   La presidenta del PPCV ha mostrado en la reunión su preocupación por la ausencia del gobierno catalán de las conversaciones a nivel nacional y ha pedido al Consell que “insista en la necesidad de que Catalunya se siente a dialogar porque si no no sabemos qué modelo se va a acordar. Es fundamental que esté Catalunya”.

   “También nos gustaría más rigor cuando se habla del tema de inversiones que se reciben por parte del Estado porque muchas veces se juega a un doble lenguaje que puede tener réditos políticos a corto plazo pero a medio y largo plazo es pernicioso. No puede uno quejarse continuamente a Madrid pero luego impedir llegar a acuerdos fundamentales para la Comunitat Valenciana porque eso pondría en evidencia la falta de gestión del gobierno del Titànic, sobre todo por parte de Compromís”, ha manifestado.

   Isabel Bonig ha indicado que “los recursos van a depender de cómo vaya la situación económica” y ha recordado que “ahora, sin cambiar el modelo de financiación de 2009 de Zapatero, la Comunitat Valenciana ha recibido en estos dos años 2.400 millones de euros más”.

   También ha solicitado que “la lealtad institucional sea bidireccional. Si el PSOE y el PP llegan al acuerdo en el Consejo de Política Fiscal de que se van a dar 5.300 millones de euros de más a las CCAA este año, de los que  851 vienen a la Comunitat Valenciana esto también se podría poner de manifiesto y explicar a qué se van a destinar esos millones porque he preguntado y nadie me ha contestado”.

   Bonig ha indicado que “el Consell se queja todos los días de que no hay dinero y nosotros somos sabedores de las dificultades económicas. Pero si hay 17.4762 personas pendientes de valoración de la dependencia, no se pagan las gastos de funcionamiento de los colegios ni las becas de comedor, ni los centros especiales de empleo, ni se pagan los complementos directivos al personal de los centros de enseñanza públicos…. Si parece que no hay para lo básico es una política demagoga que, al mismo tiempo, se creen infinidad de agencias y organismos nuevos y se hable de la apertura de una nueva televisión. Lo primero es la educación, la sanidad, las prestaciones sociales y reactivar la economía. Esos 851 millones de euros más deberían ir a rescatar a las personas pero no he obtenido respuestas. Es fundamental ese acuerdo de unanimidad para defender los intereses de los valencianos pero no a cualquier precio. Tendrán que ir respondiendo porque el PP quiere respuestas”.

 

Compartir